Caniche enano y toy
La raza canina caniche es una de las más populares en todo el mundo. Su origen se remonta a la Francia del siglo XVIII, donde estos perros servían de acompañantes para los cortesanos del rey Luis XVI.
Existen hasta cuatro variedades de caniches: los estándar o gigantes, los medianos, los enanos y los toy. De unas variedades a otras de caniche, pueden llegar a existir diferencias de casi 20 cm de altura a la cruz y de más de 14 kg de peso. En nuestro caso, nos centraremos en estos dos últimos, que son las variedades de menor tamaño.
A rasgos generales, puede decirse que los caniches son perros hipoalergénicos, ya que no suelen soltar demasiado pelo, así como de un carácter afable y muy juguetones. Es una raza perfecta para la convivencia en espacios reducidos, aunque cada variedad de caniche será más adecuada para atender unas necesidades y espacios u otros.
Características del Caniche enano
-
Altura a la cruz: De 28 a 35 cm.
-
Peso: De 4 a 7 kg.
-
Capa: Se admiten todos los tonos desde el blanco al negro, pasando por chocolate, rojo, albaricoque, amarronado… La única exigencia es que no contenga ni manchas ni parches: el color debe ser uniforme. Pelo abundante, de textura lanosa y ondulado.
-
Promedio de vida: 20 años o más. Es la variedad de caniche con mayor esperanza de vida.
-
Carácter: Juguetón, vivo y alegre.
-
Relación con los niños: Excelente.
-
Relación con otros perros: Excelente.
-
Aptitudes: Perro de compañía. Antiguamente se utilizaba para la caza del pato.
-
Necesidades del espacio: Poca. Aunque se puede tener en un piso pequeño, necesita algo más de espacio que el caniche toy.
-
Coste mantenimiento: Mínimo. Mantener el pelo corto y cepillarlo una vez a la semana.
Características del Caniche toy
- Altura a la cruz: De 24 a 28 cm.
- Peso: De 2,5 a 4 kg.
- Capa: Se admiten todos los tonos desde el blanco al negro, pasando por chocolate, rojo, albaricoque, amarronado… La única exigencia es que no contenga ni manchas ni parches: el color debe ser uniforme. Pelo abundante, de textura lanosa y ondulado.
- Promedio de vida: Unos 14-15 años.
- Carácter: Juguetón, vivo y alegre.
- Relación con los niños: Excelente. Ni gruñidos ni malos gestos.
- Relación con otros perros: Excelente.
- Aptitudes: Perro de compañía. Antiguamente se utilizaba para la caza del pato.
- Necesidades del espacio: Mínima. Es la variedad de caniche más pequeña, por lo que es perfecto para pisos o apartamentos pequeños.
- Coste mantenimiento: Mínimo. Mantener el pelo corto y cepillarlo una vez a la semana.