Shih Tzu
La raza de perro Shih Tzu tiene una historia peculiar. Su origen se ubica en el Tíbet, en el siglo V, aunque se desarrolla en China posteriormente. En concreto, esta raza vivía en los palacios imperiales del país, por lo que, una vez convertida a república, comenzaron a extenderse hacia Occidente.
En 1931 se produjo la primera exportación registrada, en Gran Bretaña, y en 1934, Shih Tzu fue reconocida como raza independiente de otras razas orientales. El Kennel Club le proporcionó su propio registro en 1940, pudiendo participar en exposiciones caninas.
Aunque su nombre se traduce como ‘pequeño león’, poseen un carácter tranquilo y amable. Pertenece al grupo de los blanquicéfalos, caracterizados por tener cabeza aplanada y nariz corta. Su cabeza encuentra similitudes con la forma del crisantemo, debido al crecimiento del pelo desde el puente nasal.
A nivel de exposición, su pelaje exterior debe ser largo, espeso y cuanto más liso mejor. Sus ojos son grandes, redondos y de color oscuro. Sólo en los ejemplares con pelaje de color hígado se permiten los ojos desde tonos verdes hasta azules. Nunca puede verse la parte blanca del globo ocular. Su mandíbula suele ser prognata y no presenta una mordida perfecta. Orejas grandes, colgantes y recubiertas de pelo.
Su movimiento debe ser armonioso y desenvuelto, mostrando las almohadillas plantares totalmente. Es fuerte y está bien proporcionado, llevando la cabeza altivamente. La altura de la cola debe ser la misma que la del cráneo, presentando así un perfil equilibrado.
Para su cuidado diario, es necesario prestar especial atención a sus ojos y a los problemas respiratorios. Asimismo, se debe cepillarlo un par de veces por semana y lavarlo de forma habitual: al menos cada 10 o 15 días. Presenta baja resistencia al calor.
Características
- Altura a la cruz: No debe exceder los 27 cm.
- Peso: De 4 a 8 kg. El ideal es de los 4,5 a los 7,5 kg.
- Capa: pelo largo, espeso, liso y de textura no lanosa. Todos los tonos del marrón hasta el negro.
- Promedio de vida: Hasta los 14 o 16 años.
- Carácter: Alegre, amistoso, inteligente e independiente.
- Relación con los niños: Excelente. Nunca malos gestos ni gruñidos.
- Relación con otros perros: Excelente.
- Aptitudes: Perro de compañía.