¿Te gustaría tener un perro fiel, diligente, obediente y territorial? ¡Entonces EL PERRO DE AGUA ESPAÑOL puede ser perfecto para ti! En este post, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta raza tan “nuestra”. Recuerda que, en L’Argentería, podrás encontrar ejemplares de perro de agua español.
¡Empezamos!
Historia del Perro de Agua español
Antes de hablarte sobre cómo es el perro de agua español en cuanto a físico y carácter, queremos contarte algo sobre su historia. Ya solo su nombre puede darnos una pista, ¿verdad? En efecto, el perro de agua encuentra su origen en nuestro país, España. Tradicionalmente, han sido utilizados como perros pastor, es decir, para acompañar a los rebaños y su pastor en sus salidas diarias. Asimismo, la caza ha sido otra de las actividades en las que lo hemos podido encontrar.
Además, fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999. El perro de agua portugués, el poodle o el perro de agua francés son algunas de las razas con las que el perro de agua español guarda mucho vínculo. Además, dentro de nuestro país, no lo encontramos por igual en todos los territorios. De forma general, donde más ejemplares podemos encontrar es en Andalucía y Extremadura.
¿Cómo es el Perro de Agua? Físico y carácter
¡Empezamos por el carácter del perro de agua! Esta raza de perro se caracteriza por disponer de los siguientes rasgos:
- Inteligente
- Cariñoso
- Leal
- Atlético
- Dócil o entrenable
- Diligente
- Apegado a sus dueños
- Protector y territorial
Al conocer sus características, nos damos cuenta de que el perro de agua es muy obediente -por eso de haber sido pastor durante años-, pero también tiende a ser introvertido, reservado y poco sociable. Por eso, es fundamental que te esfuerces en que socialice con otros perros y humanos. ¡Será fundamental para su desarrollo!
Y en cuanto al físico del perro de agua, podemos decir que se trata de una raza que va desde los 40 hasta los 50 centímetros de altura y que posee un peso de hasta 22 kilos en machos y de hasta 18 en hembras. Su complexión es atlética, está musculado y su cabeza es fuerte. ¿Sus colores? Puede ser unicolor o bicolor. Siempre las tonalidades tenderán hacia el blanco, e negro y el marrón.
¿Hay algunos cuidados especiales para el Perro de Agua?
El cuidado más específico que se debe desarrollar con los perros de agua españoles tiene que ver con su pelo. El cepillado es fundamental, prácticamente a diario, ya que, de lo contrario, tenderá a sufrir nudos. Además, suele ser recomendable llevarle a la peluquería canina cada dos o tres meses aproximadamente. El otro aspecto a tener en cuenta es el ejercicio físico. Deberá ser diario, de hecho, se recomiendan paseos de entre dos a tres veces al día.